domingo, 22 de noviembre de 2015

TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD/DÉFICIT DE ATENCIÓN EN ADOLESCENTES

La adolescencia es un momento de transición complicado en el que síntomas del TDAH pueden surgir o incrementarse aun sin existir durante la infancia. La inatención, hiperactividad o impulsividad, repercuten en la vida del adolescente dando lugar a un déficit de habilidades sociales, falta de organización y planificación, poca integración en el grupo, pocos amigos y frecuentes cambios de humor e irritabilidad.


1.- Terapia farmacológica para el tratamiento del TDAH


Consideraciones para elegir el tratamiento farmacológico:
  • Síntomas del trastorno presentes en el paciente.
  • Comorbilidades (trastornos asociados)
  • Actitud de la familia y el paciente sobre la medicación.
  • Experiencia previa de falta de respuesta a un determinado fármaco.
  • Duración del efecto
  • Facilidad de administración
Objetivo principal: Mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la disminución de los síntomas nucleares. Buscan reducir o eliminar las complicaciones derivadas del TDAH, como los síntomas psiquiátricos asociados, mejorar el rendimiento académico y el funcionamiento social.

Tratamientos farmacológicos aprobados y disponibles en España para el TDAH:
  • Estimulantes del SNC: actúan reduciendo la recaptación de dopamina y noradrenalina por la neurona presináptica, y aumentando su concentración en el espacio intersináptico.
  • No estimulantes: Inhibidor de la recaptación de la noradrenalina, que actúa inhibiendo el transportador presináptico. También actúa sobre la dopamina a nivel cortical.

2.- Tratamiento psicológico del TDAH
Su objetivo es ayudar a pacientes y familia a manejar los síntomas del trastorno y el impacto que éstos puedan tener en su vida diaria. Dos tipos: terapia conductual y terapia cognitiva.

2.1.- Terapia conductual: Analiza la conducta e identifica los factores que hacen que sea inadecuada, se determinan cuales se deben cambiar y se establecen unos objetivos.
  • Refuerzo positivo: Se presenta un estímulo gusta/interesa después de la realización de una conducta aumentando la probabilidad de que la conducta vuelva a producirse.
  • Economía de fichas: Establece una serie de conductas específicas y unos premios que se podrán conseguir al respetarlas.
  • Extinción: Se trata de disminuir la respuesta reforzada a un comportamiento indeseado, determinando qué es lo que está reforzando ese comportamiento.
  • Tiempo fuera: Aislamiento durante un corto período de tiempo (1-5 minutos), previa explicación del comportamiento incorrecto.
  • Sobrecorrección: Se aplica cuando hay un comportamiento negativo y se le pide que rectifique lo que ha hecho mal. 
2.2.- Terapia cognitiva: Compuesta de procesos como aprendizaje, atención, memoria, toma de decisiones…pretende identificar cuáles de estos procesos están creando problemas, y trabaja para cambiarlos por otros más adecuados.
  • Autoinstrucciones: Es una técnica de cambio de comportamiento en el que se modifican los pensamientos, sustituyéndolos por otros que pueden ser más útiles y efectivos para alcanzar los objetivos o metas que se proponga el paciente.
  • Técnicas de autocontrol
  • Técnicas de inhibición de respuesta: “párate y piensa”, que consiste en realizar un entrenamiento ante una señal visual de stop para inhibir una respuesta y tomar decisiones.
  • Pararse y no actuar: Entrenar así la capacidad de demora.
  • Pensar, planificar, actuar y autoevaluarse.
  • Imaginar el pasado y el futuro: El paciente debe visualizar en su mente el recuerdo de una situación del pasado similar a la que en ese momento debe enfrentarse
  • Vigilancia cognoscitiva: Trabaja la conciencia de atención del paciente. Se utiliza el sonido de una campana a intervalos regulares para enseñarle a responder ante ese estímulo recordándole que debe estar atento a la tarea que está llevando a cabo.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: Sonreír, saludar, hacer favores, cortesía, ayudar, compartir, unirse al juego, iniciar-mantener-terminar conversaciones, expresar y recibir emociones, saber defender derechos y opiniones asertivamente, identificar y solucionar problemas.

   


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