La adolescencia es un momento de transición complicado en el
que síntomas del TDAH pueden surgir o incrementarse aun sin existir durante la
infancia. La inatención, hiperactividad o impulsividad, repercuten en la vida del adolescente dando lugar a un déficit de habilidades sociales, falta de organización y planificación, poca integración en el grupo, pocos amigos y frecuentes cambios de humor e irritabilidad.
1.- Terapia
farmacológica para el tratamiento del TDAH
Consideraciones para elegir el tratamiento farmacológico:
- Síntomas del trastorno presentes en el paciente.
- Comorbilidades (trastornos asociados)
- Actitud de la familia y el paciente sobre la medicación.
- Experiencia previa de falta de respuesta a un determinado fármaco.
- Duración del efecto
- Facilidad de administración
Tratamientos
farmacológicos aprobados y disponibles en España para el TDAH:
- Estimulantes del SNC: actúan reduciendo la recaptación de dopamina y noradrenalina por la neurona presináptica, y aumentando su concentración en el espacio intersináptico.
- No estimulantes: Inhibidor de la recaptación de la noradrenalina, que actúa inhibiendo el transportador presináptico. También actúa sobre la dopamina a nivel cortical.
2.- Tratamiento
psicológico del TDAH
Su objetivo es ayudar a pacientes y familia a manejar los
síntomas del trastorno y el impacto que éstos puedan tener en su vida diaria. Dos
tipos: terapia conductual y terapia cognitiva.
2.1.- Terapia
conductual: Analiza la conducta e identifica los factores que hacen que sea
inadecuada, se determinan cuales se deben cambiar y se establecen unos
objetivos.
- Refuerzo positivo: Se presenta un estímulo gusta/interesa después de la realización de una conducta aumentando la probabilidad de que la conducta vuelva a producirse.
- Economía de fichas: Establece una serie de conductas específicas y unos premios que se podrán conseguir al respetarlas.
- Extinción: Se trata de disminuir la respuesta reforzada a un comportamiento indeseado, determinando qué es lo que está reforzando ese comportamiento.
- Tiempo fuera: Aislamiento durante un corto período de tiempo (1-5 minutos), previa explicación del comportamiento incorrecto.
- Sobrecorrección: Se aplica cuando hay un comportamiento negativo y se le pide que rectifique lo que ha hecho mal.
- Autoinstrucciones: Es una técnica de cambio de comportamiento en el que se modifican los pensamientos, sustituyéndolos por otros que pueden ser más útiles y efectivos para alcanzar los objetivos o metas que se proponga el paciente.
- Técnicas de autocontrol
- Técnicas de inhibición de respuesta: “párate y piensa”, que consiste en realizar un entrenamiento ante una señal visual de stop para inhibir una respuesta y tomar decisiones.
- Pararse y no actuar: Entrenar así la capacidad de demora.
- Pensar, planificar, actuar y autoevaluarse.
- Imaginar el pasado y el futuro: El paciente debe visualizar en su mente el recuerdo de una situación del pasado similar a la que en ese momento debe enfrentarse
- Vigilancia cognoscitiva: Trabaja la conciencia de atención del paciente. Se utiliza el sonido de una campana a intervalos regulares para enseñarle a responder ante ese estímulo recordándole que debe estar atento a la tarea que está llevando a cabo.
- Entrenamiento en habilidades sociales: Sonreír, saludar, hacer favores, cortesía, ayudar, compartir, unirse al juego, iniciar-mantener-terminar conversaciones, expresar y recibir emociones, saber defender derechos y opiniones asertivamente, identificar y solucionar problemas.
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