sábado, 5 de diciembre de 2015

PARCHE ANTICONCEPTIVO


Se trata del primer método anticonceptivo en forma de parche. Suministra a través de la piel una dosis continua de las mismas hormonas que la píldora anticonceptiva (estrógeno y progesterona), hasta el flujo sanguíneo por siete días. El parche está a la venta con receta médica y cuesta aproximadamente lo mismo que las pastillas anticonceptivas.
El parche es muy delgado, liso, de color beige y mide cuatro centímetros cuadrados aproximadamente. Se coloca bajo la ropa en una nalga, en el abdomen, en la espalda o en el brazo, y se puede usar en un lugar diferente cada semana. No se desprende con humedad o calor.

¿Cómo funciona?
Previene el embarazo de las dos mismas formas que la píldora anticonceptiva: inhibe la ovulación, es decir, evita que los ovarios liberen óvulos para su fertilización, y además hace más densa la mucosa cervical, dificultando la entrada del esperma al útero.
¿Cuándo usarlo?
Se debe empezar el tratamiento el primer día de menstruación o el primer domingo después de que empiece el período. Se debe cambiar una vez a la semana el mismo día, durante tres semanas consecutivas, y en la cuarta semana se descansa. Es el momento en el que comienza el sangrado.

¿Es fiable?
Es un método seguro si se utiliza correctamente, e igual de eficaz que la píldora (99%). Se debe de tener muy en cuenta que el parche no protege contra el VIH y enfermedades de transmisión sexual.

¿Causa efectos secundarios?
Sus efectos secundarios son similares a los de la píldora y la mayoría no son graves ni frecuentes: reacción en el área de aplicación, náuseas, infección de las vías respiratorias superiores, dolor menstrual o abdominal. 
Algunos de los efectos de mayor riesgo son: coágulos de sangre, derrame cerebral y ataques al corazón. Si se es fumadora, se aumenta el riesgo de graves efectos secundarios cardiovasculares.

¿Su efecto es reversible?

Al igual que con otros métodos anticonceptivos, puede haber alguna demora en quedar embarazada después de interrumpir el uso del parche, pero es totalmente reversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario